MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE MURALES

Objetivo Específico a Alcanzar:

Realizar la recuperación  y mantenimiento de cuatro Murales que hacen parte del Patrimonio de la Localidad, entre ellos el mural “Creación del mundo” según la cosmogonía Muisca y la escultura del “Cacique Suba”. Parque Lúdico Puerta del Sol y Plaza Fundacional de Suba, Colegio Simón Bolívar.

Se fundamenta en el rescate, remodelación, restauración y mantenimiento  de las obras, murales y monumentos ambientales, realizados en áreas públicas, que se han trabajado  en diferentes periodos,  en la localidad de Suba.

Estos murales que con el transcurrir del tiempo, vienen sufriendo un proceso parcial y total de deterioro, víctimas de la intemperie, el abuso y maltrato social en gran escala, lo cual ha dado lugar a una imagen deplorable en estas obras que son parte del patrimonio tangible de la localidad y del contexto ambiental y estético-funcional del territorio. El mantenimiento de las obras murales, es un proceso de restauración y rescate que parte desde la limpieza e higienización del área perimetral de la obra, la restauración de la jardinería, hasta la limpieza y restauración de los parques, murales y esculturas que pertenezcan a este programa, con su total intervención con las técnicas y recursos materiales requeridos para este trabajo. Para eso se deberá desarrollar las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1Procesos de Formación para recuperación y mantenimiento de murales.  

  • Vincular a niños y niñas, jóvenes y organizaciones interesadas en participar en la recuperación y mantenimiento de los murales.

Para el Desarrollo de este Componente se implementara un trabajo previo realizando cuatro (4) talleres de 30 Horas a niños y niñas, jóvenes y organizaciones interesadas en participar en la recuperación y mantenimiento de los murales, Así:

  • Técnicas de dibujo, línea y punto, valor de la línea, del color, círculo cromático
  • Taller de modelado en arcilla y ferro-concreto, estructura y mallas, preparación del material para dar color
  • Taller técnicas de mosaico, gamas de color, preparación de bocetos, aplicación de patinas y acabados.
  • Taller de corte del vitral, emboquillados

El Operador deberá diseñar la metodología de los talleres y propondrá al Comité Técnico la selección de los participantes y la Implementación del Plan de Trabajo


ACTIVIDAD 2: Restauración de Obras

Realizar un diagnóstico del estado actual de los cuatro (04) murales, selección de artistas profesionales, con experiencia en el trabajo de restauración y monumento ambiental, en el que se realicen las siguientes acciones:

Momentos: Limpieza y lavado de la obra o conjunto físico, Limpieza y mantenimiento del área perímetro de la obra o conjunto, Restauración y rescate de las obras dañadas, Acabado de las tareas requeridas, Entrega de las obras terminadas.

Diagnóstico:  Identificar Deterioro parcial y total de las obras, desportillado y desconchado de los elementos y paredes de los conjuntos, desprendimiento de las partes aéreas de algunas obras, perdida del color y  las pinturas en mal estado por las acciones del grafitis, humedecimiento y deterioro de las partes expuestas al agua retenida en partes, perdida de brillo por rigor del intemperie, rupturas por maltrato social.

Intervención: En este proceso se interviene la obra, aplicando técnicas y acciones que permitirán rescatar y restaurar las piezas intervenidas. Entre las técnicas aplicadas se procede: Lavado y limpieza total de las piezas, raspado y bruñido de los espacios y masas de las formas dañadas, repicado de las partes Humedecidas y desconchadas, modelado de las partes perdidas y dañadas de las obras, restauración y colocación en mosaico, restauración y colocación en vidrio, resanado y estucado de los muros y partes, pintura, patinado y bruñido de las masas en volumen, aplicación de preservo a las obras restauradas.


ACTIVIDAD 3Evento de presentación

Terminadas las obras de restauración de los conjuntos y monumentos, estas se presentaran a las instancias superiores, durante un recorrido y jornada de re inauguración, con los estudiantes que intervendrán en los diferentes equipos de restauración, en evento presencial con personal docente de los diferentes centros que tienen incidencias en estos procesos. En este proceso se realizaran las charlas que estarán dirigidas a sensibilizar a los más jóvenes al sentido de pertenencia y la preservación del medio-ambiente y patrimonio tangible.

Participaran en este proceso de entrega, artistas nacionales e internacionales, que participan en la Bienal en carácter de invitados de honor