INICIA RECUPERACIÓN DE MURALES EN SUBA

En el marco del proyecto 279 de Impulso al Arte, la Cultura y el Patrimonio de Suba, desarrollado por la Alcaldía Local y ejecutado por la Corporación M.A.C.I., se vienen interviniendo varios de los murales de la localidad y por tal motivo, este sábado 28 de febrero se entregará a la comunidad el primero de ellos totalmente restablecido.

La cita es a partir de las 3 de la tarde en el Colegio Simón Bolívar de la localidad (Carrera 91 No. 143-63) donde los integrantes de la Corporación y primeras autoridades de la localidad, mostrarán el avance realizado en el mismo y la recuperación artística lograda.

Como este, serán cuatro los murales intervenidos y recuperados. Entre ellos están:

“Creación del mundo según la cosmogonía Muisca”, la escultura del “Cacique Suba” y el Parque lúdico Puerta del Sol”.

Estos obras ubicadas en espacios abiertos, serán remodeladas, restauradas y se realizará un mantenimiento de las mismas ya que están expuestas en áreas públicas.

Los murales con el transcurrir del tiempo, han venido sufriendo un proceso parcial y total de deterioro, víctimas de la intemperie, el abuso y maltrato social en gran escala, lo que ha dado lugar a una imagen poco amable del patrimonio tangible de la localidad y del contexto ambiental y estético-funcional del territorio.

El mantenimiento de las obras, es un proceso de restauración y rescate, desde la higienización del área perimetral de la obra, la restauración de la jardinería, hasta la limpieza y restauración de los parques y esculturas que pertenezcan a este programa.

Uno de los componentes importantes en este trabajo, ha sido la vinculación de los estudiantes de colegios y adolescentes en general de la localidad, en quienes a través de charlas dirigidas, se ha generado un sentido de pertenencia y preservación del medio ambiente y patrimonio tangible, para que en el futuro, sean los primeros
defensores del cuidado y respeto por los mismos.

Exposiciones plásticas

En la actualidad el proyecto y dentro del componente de la IX Bienal Internacional de Arte de Suba, se están llevando a cabo tres exposiciones en diferentes escenarios de la localidad.

- En la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo (Av. calle 170 No. 67 -51), y en el marco del Salón de Artistas Consagrados, 60 creadores de 10 países, exponen 70 obras de arte, las que estarán exhibidas hasta el 23 de marzo de 2015. Allí, los visitantes podrán encontrar, pintura, escultura, fotografía, instalaciones y nuevos conceptos artísticos.

invitacion-JMSD-segundafecha

- En la Biblioteca Pública Francisco José de Caldas (Carrera 92 No. 146 C – 24) de Suba, en el Salón Artistas del Futuro, 80 obras de 60 niños pertenecientes a colegios públicos y privados de la localidad, y otros infantes provenientes de Cuba y Estados Unidos, que oscilan entre los 5 y 17 años de edad, se exponen hasta el 5 de Marzo.

“Este es uno de los salones más importantes y que más nos gusta presentar al público, ya que es de aquí donde emergen los artistas del futuro y los que nos reemplazarán y mostrarán lo mejor de Colombia, un verdadero semillero de artistas, alejados de la violencia y las drogas”, dijo por su parte Manolo Colmenares, director de la Bienal y la Corporación M.AC.I.

invitacion-futuro-02

- En la Casa de la Participación (Calle 147 No. 90 – 62 frente a la Alcaldía local), la artista colombiana Sara Houghton, quien obtuvo el primer lugar en el marco de la IX Bienal, muestra a los visitantes una retrospectiva de su trabajo.

Varias series de ensambles hacen parte de la misma, en las que se destaca Huellas de transeúnte, donde cuestiona y pregunta cuál es la huella que cada ser humano deja al pasar por un lugar, las vivencias que todos tenemos en nuestro acontecer diario. INVITACION-SARAH

La IX Bienal Internacional de Arte de Suba, en el desarrollo del proyecto 279, ha venido mostrando desde el mes de noviembre de 2014, exposiciones por varios de los más importantes espacios culturales de la localidad y la ciudad, con el ánimo de llevar el arte a la calles y a espacios no convencionales y acercarlo a todo tipo de público.

Todas las exposiciones tienen ingreso gratuito.